mis tareas sil/abp 2006

mis tareas de too un año de cole px en el SIL

Monday, June 05, 2006

abp- franja electoral

introducción :
este trabajo es realizado con el fin de reflexionar como ha pasado nuestra politica peruana y lo que sucederá en el nuevo gobierno que se nos viene este 9 de abril , este trabajo nos data la etapa republicana del perú .
indice:
- Los 5 partidos politicos mas importantes del siglo xx
-propuestas economicas de los actuales candidatos político
-Los 5 productos mineros mas importantes (oro, plata,zinc,cobre,petroleo)
-opinion de los internacionales (inglés)
Los 5 Partidos Politicos mas importantes del siglo xx
1º- Partido Popular Cristiano (PPC)



Este partido fue fundado el 18 de diciembre de 1966 por un grupo de miembros del partido Democracia Cristiana. Mientras el partido apoyaba la quiebra de la constitucionalidad para la aceleración de las revoluciones sociales que el país necesitaba, los fundadores del PPC encabezados por Luis Bedoya Reyes aun creían que se debía respetar este orden. Por ese motivo se retiran de la Democracia Cristiana y fundan este nuevo partido. Fundado por Luis Bedoya Reyes . Participó en las elecciones a la asamblea constituyente en 1978. Durante los años 80 . Esta relación que se quebró con el fracaso de la alianza FREDEMO en 1990. , aunque desde 2001 se acerca más a la derecha conservadora. Su presidenta es Lourdes Flores Nano Tendencia: Conservador. Para las elecciones de 2006, se presenta formando parte de la alianza Unidad Nacional (UN), integrada también por el Partido Renovación Nacional y el Partido Solidaridad Nacional.
*Dictadura Militar
En 1968, el General Juan Velasco Alvarado da un golpe de estado y destituye al Presidente Fernando Belaúnde Terry En 1979 el gobierno del General Francisco Morales Bermúdez llamó a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente de 1978 en la que el PPC, luego del Partido Aprista Peruano. Posteriormente, el Líder Bedoya Reyes participa en las elecciones generales de 1980.
*Principales lideres del PPC

* Luis Bedoya Reyes * Lourdes Flores Nano
*Antero Flores Aráoz
*Javier Bedoya de Vivanco


Unidad nacional :
Para las elecciones generales, la Alianza presentó a la fundadora Lourdes Flores Nano para la Presidencia del Perú, militante del Partido Popular Cristiano. Flores Nano había ocupado el cargo de Congresista de la República durante el periodo 1990-2000.
Luego del autogolpe de Alberto Fujimori fue miembro de la Comisión Permanente del Congreso Constituyente Democrático. Posteriormente fue reelecta para el periodo 1995-2000.
En las elecciones, logró el tercer lugar en las preferencias, por debajo del aprista Alan García Pérez. Obtuvo un 24% para las presidenciales sin pasar a la segunda vuelta. No apoyó ni a Alejandro Toledo ni a Alan García.




2º-PARTIDO DE ACCION POPULAR



Acción Popular es un partido peruano de doctrina acciopopulista fundado el 1 de junio de 1956 en Chincheros (Cusco), por Fernando Belaúnde Terry. El partido en si tuvo como base el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, con el que este Fernando Belaúnde había postulado a la presidencia en las elecciones de 1958, quedando segundo, tras Manuel Prado Ugarteche. Durante los siguientes años, Acción Popular se consolidó como un movimiento popular. Para esos momentos, finales de los 50 e inicios de los 60, AP ocupaba el espacio de izquierda democrática junto con sus movimientos "gemelos" MSP (Movimiento Social Progresista) y DC (Democracia Cristiana). Llegadas las elecciones de 1962, Belaúnde quedó segundo, separándole sólo 14.000 votos de Víctor Raúl Haya de la Torre candidato del APRA y del MovimientoDemocrático Pradista. Las fuerzas armadas adujeron fraude y derrocaron a Prado, convocando elecciones para el año siguiente. Ese año, Belaunde, aliado con la DC y las izquierdas, derrotó al líder aprista. Pero no contaba con mayoría en ambas cámaras del parlamento. El APRA, en unión con la Unión Nacional Odriísta del ex-presidente Manuel A. Odría, procedieron a formar una coalición. En respuesta, Acción Popular forma una estratégica alianza con el Partido Popular Cristiano, liderado por Luis Bedoya Reyes.
Durante los siguientes años, Acción Popular se consolidó como un movimiento popular. Para esos momentos, finales de los 50 e inicios de los 60, AP ocupaba el espacio de izquierda democrática junto con sus movimientos "gemelos" MSP (Movimiento Social Progresista) y DC (Democracia Cristiana).
Llegadas las elecciones de 1962, Belaúnde quedó segundo, separándole sólo 14.000 votos de Víctor Raúl Haya de la Torre, candidato del APRA y del Movimiento Democrático Pradista. Las fuerzas armadas adujeron fraude y derrocaron a Prado, convocando elecciones para el año siguiente. Ese año, Belaunde, aliado con la DC y las izquierdas, derrotó al líder aprista.





Fernando Belaunde Terry:







3º-PARTIDO APRISTA PERUANO



Fundado por víctor Raúl haya de la Torre, entre sus principales líderes se encuentran Luís Heysen, Luís Alberto Sánchez, Armando Villanueva del Campo, Ramiro Prialè, Manuel Seoane, Andrés Townsend, Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Alan García. Es el partido con mayor número de participaciones electorales: constituyentes de 1931 y 1978; generales de 1931, 1962, 1963, 1980, 1985 (en alianza con la DC y SODE), 1990, 1995, 2000 y 2001; municipales de 1963 y 1966 (en alianza con la UNO), 1980, 1983, 1986, 1989, 1993, 1995, 1998 y 2002; y complementarias de 1967. Ha sido partido gobernante, con Alan García, entre 1985 y 1990. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO

Lider Actual .-
Biografía de Alan gracia Pérez: Alan Gabriel García Pérez nació en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA y cursó sus estudios en el colegio nacional José María Eguren del distrito limeño de barranco.En las elecciones del 14 de abril de 1985 fue elegido presidente obteniendo el 45% de los votos. Tenía tan solo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido. Si bien la Constitución señalaba que para ser presidente se debía obtener más del 50% de los votos, la renuncia del candidato que quedó en segundo lugar, Alfonso Barrantes Lingàn participar en la segunda vuelta electoral hizo que García sea declarado ganador
Presidente de la República García asumió el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales de 1985 con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud, sus grandes dotes de orador y su aparente radicalismo en la defensa del pueblo peruano, que causaron una gran ilusión en el mismo. El gobierno de García es controvertido pues, si bien en los primeros años demostró una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú, los resultados de sus políticas, principalmente la económica, fueron duramente criticadas y consideradas por gran parte de la población como la crisis económica más severa que vivió el país. La política económica de García incluyó un severo control del tipo de cambio, así como las sobre emisiones de moneda. Igualmente se rechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos que por exportaciones obtenía el país. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado como inelegible por el FMI en 1986. Otro tema que sacudió el gobierno de García fue la actividad terrorista que se inició durante el anterior gobierno de Fernando Belaúnde Ferry pero que alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de julio de 1986. la controversia se dio cuando a menos de veinte días de la transferencia al nuevo gobierno, Víctor Polay, "Comandante Rolando" y 47 militantes del MRTA) lograron fugar del penal de "máxima seguridad" Miguel Castro Castro a través de un túnel de 330 metros construido desde fuera del penal. La construcción contaba con conexiones de agua y desagüe, instalaciones de servicios de alumbrado y un respiradero que facilitaba el trabajo operativo. Por la precisión del diseño del túnel, la policía supuso la participación de personal altamente calificado. Mas allá del hecho mismo, la repercusión obtenida por el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), a nivel nacional e internacional, constituyó un duro cuestionamiento no sólo a la estrategia antisubversiva del gobierno, sino también a la capacidad operativa de las autoridades policiales y penales .



4º-Perú Posible:

Historia:

Partido fundado por Alejandro Toledo Manrique en 1999 en reemplazo del anterior partido país posible.
Participó en las elecciones presidenciales de 1995 donde quedó en cuarto lugar con un 4% de las preferencias electorales; fue fundado por el Congresista Jose Barba y por Alejandro Toledo Manrique en 1994, para las mencionadas elecciones.
Participó en las elecciones presidenciales del 2000 con Toledo como candidato. En dicha elección quedó en segundo lugar detrás de Alberto Fujimori en una elección muy cuestionada. Para la segunda vuelta electoral de ese año, Toledo se retiró de la elección, pidiendo a sus simpatizantes que voten en blanco.
Cuando Fujimori asumió su tercer mandato, Toledo lideró a sus simpatizantes a protestar en las calles, siendo conocida como La Marcha de los Cuatro Suyos.
Vencedor en las elecciones de 2001, para asumir el gobierno hasta 2006. No muestra una tendencia política clara: en sus filas figuran desde conservadores hasta izquierdistas católicos. En materia económica, ha optado por una postura cercana al liberalismo y un acercamiento diplomático y comercial con los Estados Unidos. Sin embargo, sus escrúpulos en materia fiscal no han impedido que el contenido de su discurso partidario se aproxime al populismo o asistencialismo. Simbólicamente, se apoya en elementos de la cultura indígena. Doctrina: Perú posibilismo.

Biografía del fundador de Perú posible: Alejandro Toledo Manrique

Indígena, nació en el Centro Poblado de Ferrer, en Cabana, provincia de Pallasca, Región Ancash, el 28 de marzo de 1945. Sus padres fueron Anatolio Toledo y Margarita Manrique una familia de campesinos pobres. Fue el quinto hijo de dieciséis, de los cuales solo sobrevivieron nueve.
En 1950, su familia se mudó a Chimbote en busca de un futuro mejor debido a la pesca de anchoveta.
Educación:
Siendo niño, Toledo realizó trabajos de lustrabotas y vendedor ambulante para contribuir a la economía familiar que era muy precaria. Estas actividades las seguía paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatales San Isidro y Minerva.
Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando habilidades literarias y periodísticas. Estas habilidades le valieron el ganar una beca en 1966 para poder realizar estudios superiores en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos. El joven Toledo cursó estudios de economía y en 1970 completó los estudios de bachillerato. El mismo afirma que en esta época obtuvo algunos recursos económicos de la práctica semiprofesional del fútbol y como asistente de cátedra.

Alejandro Toledo Manrique -Presidente actual del Perú

2001-2006

5º-Partido Izquierda Unida

El balance de 182 años de vida republicana es la causa del frecaso en las clases de vida dominante, siendo incapaces de construir una sociedad moderna , desarrollada , pròpera .Hoy en dia vemos como en nuestro país domina el centralismo, esto se puede ver claramente en el departamento de lima , como todas las grandes empresas se instalan ahi a vender sus productos , olvidandose en algunos casos de los demás departamentos( ripley , kentucky , mac donald , marina park , etc ) .

Somos un país donde la corrupción campea en todas partes , con muchos recursos naturales , tenemos una historia antigua , un pueblo enorme , con enormes posibilidades para ser distintos .

¿Qué propone Patria Roja?

Simplemente construir una sociedad distinta, más humana, digna, solidaria, independiente, verdaderamente democrática, con desarrollo yjusticia social, regenerada moralmente, donde el pueblo los excluidos de hoy- sean sus verdaderos duenos y beneficiarios. Una sociedad fundada en el trabajo creador y no en la explotación del hombre por el hombre. Si no quieres continuar en lo mismo tienes que optar por el cambio, no sólo de personas en el gobierno sino de sociedad, que es lo más importante. Esa sociedad distinta y superior se llama socialismo que, como senaló Mariátegui, debe ser “creación heroica del pueblo peruano”. El capitalismo neocolonial ya mostró todo lo que puede hacer. El resultado es lo que tenemos, vemos y sufrimos.

Propuestas Economicas :

Ollanta Humala Tasso :

El candidato presidencial por el UPP Ollanta Humala Tasso , dijo que uno de sus planes para implementar la economía seria de destinar cinco millones de soles para el mejoro y reactivacion del sector agrario.

Ollanta Humala dijo estar seguro que el agro va a recobrar su rol de sector prioritario de la economía. Agregó que en el primer año Agrobanco captará recursos por 700 millones de soles para el otorgamiento de garantías mediante operaciones de mercado doméstico de capitales en moneda nacional.Culmino con decir que implantará mas de 100 mil puestos de trabajo para los jovenes profesionales agrarios de las zonas rurales .

Alan García Perez :

alan garcia nos propone un una reduccion del sueldo del presidente de la republica , parlamentarios , ministros , etc... por lo cual se obtendra un ahorro de 400 millones de soles anuales.

los 5 productos mineros mas importantes

el oro :

es un elemento quimico de número atómico 79 situado en el grupo 11de la tabla periodica (Au).este es un metal de trancision blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil que no reacciona con la mayoria de productos quimicos pero eset es sensible al cloro y al agua regia, este mayormente se encuentra en estado puro a traves de pepitas y depositos aluviales es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas.El oro es considerado por algunos como el elemento ma bello para su uso en la joyeria y tambien es el el metal mas ductil y maleable .

¿Que es un elemento quimico ?

Es una sustancia pura , libre de atomos de distinto numero de protones.La mayoría de estos compuestos son poco solubles y es necesario inyectarlos. Algunos son más solubles y se pueden administrar por vía oral, y son mejor comprarlos. Este tratamiento suele presentar bastantes efectos secundarios, generalmente leves, pero es la principal causa de que los pacientes lo abandonen.

La plata:

La plata es un metal acuñar muy ductil y maleable ,siendo uno de los siete metales mas conocidos desde la antigüedad , algo mas duro que el oro , al igual que el oro la plata es un elemento químico cuyo número atomico es 47 situado en el grupo 11 de la tabla periodica (Ag).Este es un metal de trancision blanco y brillante .Ete es muy bueno para la conduccion témica y electrica de todos los metales , este metal se puede utilizar en la fabricacion de monedas , e la joyería , y como catalizador. Ya que posee la mas alta conductividad electrica , e incluso un poco superior al cobre .Se utiliza como un metal precioso , y sus sales especialmente el nitrato de plata se emplea en la industria fotografica .

cobre :

el cobre es un elemento químico de número atómico 29 (Cu) .Es muy importante industrialmente. Es de un color rojizo , maleable , dúctil y buen conductor de la electricidad.

este metal es superado por la plata en conductividad termica y por el oro en conductividad electrica.La conductividad eléctrica del cobre merece especial mención por ser la adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 como base de la norma IACS

Se utiliza en los tubos de condensadores y fontanería .

Electroimanes.
Motores eléctricos.
Interruptores y relés, tubos de vacío, magnetrón de hornos microondas.

Tambien utilizados en la acuñación de monedas y tambien en las soldaduras .

zinc :

Este es un elemento quimico cuyo número atómico es 30 (Zn) situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos.

Este es un metal a veces clasificado como metal de trancisión aunque no lo es , presentando un parecido al magnesio y al berelio , este elemento es poco abundante en la tierra pero se obtiene facilmente .

Este es un metal blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada

El aire seco no le ataca pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que aísla al metal y lo protege de la corrosión.

se utiliza en las baterias de Zn-AgO usadas en la industria aeroespacial para misiles y cápsulas espaciales por su óptimo rendimiento por unidad de peso y baterías cinc-aire para ordenadores portátiles.

Utilizado también en las piezas de fundición inyectada en la industria de autoemoción .

Tambien utilizado en la metalurgia de metales preciosos .

petroleo :

El petroleo es un mineral que se extrae de la corteza terrestre y el pais en donde mas abunda este gran mineral utilizado en la industria como en la gasolina , el kerosene , etc , es en la peninsula arabiga es decir en el pais de arabia saudita .

principales insumos químicos utilizados en la agricultura :

urea :

este es un compuesto quimico cristalino , incoloro de fórmula CO(NH2)2, este se encuentra abundantemente en la orina , siendo el principal producto terminal del metabolismo protidico en el hombre y en mamiferos .Se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo.tambien esta presente en el moho de los hongos , siendo soluble en el agua y en el alcohol , esta se obtiene mediante la síntesis de Wöhler, que fue diseñada en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler.Debido a su alto contenido en nitrógeno, la urea preparada comercialmente se utiliza en la fabricación de fertilizantes agrícolas. La urea se utiliza también como estabilizador en explosivos de nitrocelulosa y es un componente básico de resinas preparadas sintéticamente.

los fosfatos :

Los fosfatos son las sales del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica.

existen los ortofosfatos , los trifosfatos y los fosfatos organicos .

ortofosfatos :

son los fosfatos mas comunes , la presílaba "orto" se suelen denominar los ácidos más hidratados, estos se encuentran ampliamente distribuido en la naturaleza (apatitas , dientes y huesos )

Tambien utilizados en la formulaciòn de abonos minerales .Su ausencia en la naturaleza debilita el crecimiento vital de las plantas y deforman su floración en el suelo , tambièn utilizados en la elaboracion de quesos fundidos .

Un aporte de fósforo en el cuerpo humano es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano .

los trifosfatos :

se utilizan en los detergentes para ablandar el agua ya que enmascaran el calcio formando un complejo y evitan así su precipitación. Con el tiempo hidrolizan para dar ortofosfatos que contribuyen a la eutrofisación de las aguas superficiales. Por esto se intenta sustituir los trifosfatos por resinas orgánicas o zeolitas que igualmente atrapan el calcio y no tienen este efecto perjudicial.

Los fosfatos orgánicos

son ésteres del ácido fosfórico. Se sintetizan convenientemente por reacción de O=PCl3 con los alcoholes correspondientes en presencia de una base. Muchos de estos ésteres son neurotóxicos y guardan una estrecha relación con los gases nerviosos y algunos insecticidas. Sin embargo algunos se han empleado para ablandar plásticos como el cloruro de polivinil PVC.

Resumen en Ingles :

A an appeared new and popular figure in the politica peruana the candidate by party UPP Ollanta Humala , as this causing a great uproar in the politica by the great presidential position that took to end this 9 of April of the 2006.
same-called nationalist who first obtained the prominencia in a rebellion unfruitful military man against the government of Alberto Fujimori, Humala is at the moment in the first place in the presidential race, with approximately 32 by one hundred of the determined vote. Real history in this election is not change a the left by the voters, but their rejection of a dysfunctional the system politician. The campaign has become an aid upon whom it can capture better the humor of repudiación of statu quo. In this context, collapse of the Peruvian left a time-formidable one has created an emptiness that it has made the rise of possible Humala. What it represents is anyone the supposition. Humala demands the inspiration of General Juan Velasco Alvarado, the general Populist and nationalist whom the reform carried out agrarian and worker-it executes the cooperatives like the part of a effort to establish an corporativista-authoritarian political system in the Seventies. Un editor for Peru21, Ricardo Tremolada Branches, confirms our analysis that Alan Garci'a is directing to his attacks in Lourdes Flowers in the hopes of to eliminate it of the dispute in the first round one and to compete with Ollanta Humala in the second round. Garci'a probably waits for he would do well against Humala that Flowers, and that one is what the votings say. Nevertheless Tremolada Branches secunde suggests much the round voters would vote rather by Humala in one second round, not outside anti-Aprismo but because they detest Alan Garci'a. It concludes that "All the indications are that the next one president of Peru will be Ollanta Humala.

fuentes bibliograficos :


D:\Mis documentos\pagina de fosfatos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search?search=historia+del+petroleo
http://es.wikipedia.org/wiki/Cobre
http://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_químico
http://es.wikipedia.org/wiki/Plata
http://es.wikipedia.org/wiki/Oro
http://es.wikipedia.org/wiki/Urea
http://es.wikipedia.org/wiki/zinc

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/candidatos_humala_intensifican_campanas_consolida_804679.htm

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-03-26/onlPolitica0479053.html

acerca de la politica :

ref(http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/html/onlPoliticaIndex.html) p/27/03/06

0 Comments:

Post a Comment

<< Home