mis tareas sil/abp 2006

mis tareas de too un año de cole px en el SIL

Monday, June 05, 2006

abp-manjar blanco

EL VERSO
1. Significado:
Un verso es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica. Por ejemplo:

"Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor".

Bibliografía:

Las páginas web que se muestran a continuación fueron visitadas 02 de mayo del 2006, bajo fines educativos y sin fines de lucro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Verso

2. Elementos del verso clásico:

  • Metro: Se entiende por metro el número de sílabas y acentos, también llamados pies, que componen un verso. Los veros pueden clasificarse en versos simples de arte menor y veros simples de arte mayor.
    Los versos simples de arte menor se puede decir que estan compuestos por mas de ocho silabas.Los versos simples de arte mayor son los que contienen entre nueve y once sílabas. Cuando un verso supera las once sílabas se considera un verso compuesto de arte mayor .
  • Rima: El ritmo es la tonalidad de un determinado verso. Por lo general tiene siempre un acento llamado estrófico que esta en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos rítmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos extrarrítmicos. Por fin, puede darse el caso de que junto a una sílaba que lleva acento rítmico aparece otra sílaba acentuada, el acento de esta sílaba se llama acento antirrítmico, sirve para remarcar una palabra sobre la que quiere llamar la atención.
  • Ritmo: un ritmo es todo aquello conseguido por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y una rima recurrente; a estas secuencias fijas se les llama estrofas. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.
Citas y referencias:
Información extraída de las siguientes páginas web:
Han sido visitadas el 05/05/06
4. Clases de versos: de Arte Menor y de Arte Mayor:
Hay dos tipos de versos de acuerdo al número de sus sílabas:
4.1.- Los versos simples de arte menor se puede decir que estan compuestos
por más de ocho sílabas. Puden ser los diguientes:
  • Bisílabos dos sílabas
  • Trisílabos tres sílabas
  • Tetrasílabos cuatro sílabas
  • Pentasílabos cinco sílabas
  • Hexasílabos seis sílabas
  • Heptasílabos siete sílabas
  • Octosílabos ocho sílabas

4.2.-Los versos de arte mayor son los que contienen entre nueve y once sílabas. Se subdividen en otras dos clases.

  • Versos simples de arte mayor:

    Eneasílabos nueve sílabas

    Decasílabos diez sílabas

    Endecasílabos once sílabas
  • Verso compuesto de arte mayor:

Dodecasílabos doce sílabas

Tridecasílabos trece sílabas

Alejandrinos catorce sílabas

5. Verso y estrofa:

Verso: es todo aquel conjunto de palabras unidas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica.

Citas y referencias:

Información extraída de las siguientes páginas web:

es.wikipedia.org/wiki/Verso

http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/proverso.htm

Las páginas fueron visitadas el día 11/05/06

Tipos de verso:

Los versos pueden dividirse en:

  • Versos rimados, cuando llevan de por medio rima, consonante o asonante.
  • Versos sueltos, son los que no riman en una estrofa en la que los demás sí lo hacen. Su representaciòn es mediante un guión (-).
  • Versos blancos, cuando no hay rima de por medio, pero sí otras semejanzas entre los versos: igual número de sílabas, ritmo...
  • Versos libres, son los que tienen desigual medida, y no llevan rima.
  • Versículos, son todos los versos libres entre los que se dan semejanzas: las repeticiones, ritmos marcados, paralelismos...

Estrofa: estrofa es todo aquello que tiene cada una de las partes, compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que pueden llevar algunas composiciones poéticas.

Citas y referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrofa

Información extraída el 08/05/06

6. Rima consonante

Son todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3.

Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante o perfecta.

Ejemplo:

Érase un hombre a una nariz pegado;

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada bien barbado.

Citas y referencias:

http://www.trinity.edu/mstroud/spanish/rima.html

Ejemplos de rima asonate:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/proverso.htm#m1

Estas páginas Web han sido visitadas el 08/05/06.


7. Rima asonante:

Cuando sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.

Cuando sólo afecta a las vocales, se denomina rima asonante.

Ejemplo:

En la mitad del barranco

las navajas de Albacete,

bellas de sangre contraria,

relucen como los peces.

Una dura luz de naipe

recorta en el agrio verde,

caballos enfurecidos

y perfiles de jinetes.

Citas y referencias:

http://www.trinity.edu/mstroud/spanish/rima.html

Ejemplo Rima asonante:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/proverso.htm#m1

8. Licencias poéticas: La sinalefa, El hiato, La diéresis y La sinéresis.

Sinalefa:
"Consiste en computar como una única sílaba métrica aquellas sílabas que, perteneciendo a palabras diferentes, suenan como un sólo golpe fonético. Este efecto se consigue al unir una palabra que termina en vocal con otra que empieza también por vocal:
Ni mirto ni laurel. Fatal extiende
su frontera insaciable el vasto muro
por la tiniebla fúnebre. En lo oscuro
todo vibrante un claro son asciende
.

Luis Cernuda

Fonológicamente, este verso tiene trece sílabas, pero ateniéndonos al efecto auditivo que produce la sinalefa, queda computado como de once, es decir, como un endecasílabo.
La palabra frontera queda unida a la palabra insaciable mediante las vocales última y primera, así como la palabra insaciable quedaría unida al artículo el. Así pues el cómputo sería el siguiente

1su - 2fron - 3te - 4rain - 5sa - 6cia - 7bleel - 8vas - 9to - 10mu - 11ro

El mismo efecto se produciría en el tercer verso de la estrofa de Cernuda

1por - 2la - 3ti - 4nie -5bla - 6fú - 7ne - 8bre.En - 9loos - 10cu - 11ro

En este ejemplo puedes comprobar que no importa que un signo de puntuación separe dos palabras, como es el caso de fúnebre. Y En, quedando el cómputo de la siguiente manera:
fú - ne - bren = 3 sílabas"

Citas y referencias:

http://tomasmielke-fenomenosmetricos.blogspot.com/

Información extraída el 07/05/06

El hiato:

Recurso métrico contrario a la sinalefa, osea, separar la última vocal de una palabra y la primera de la siguiente. También, es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo. El hiato es aceptado cuando una de las dos vocales está acentuada, de manera que si intentamos crear una sinalefa nos encontramos con un efecto forzado en lo que al sonido se refiere. Por ejemplo:

Aí- pa-ís

Aú- ba-úl

Eí- re-í

Citas y Referencias:

http://www.prwebtech.com/soltero/hiato.htm

Diéresis:

Es toda separación en dos silabas de vocales que pertenece a un diptongo.

Ejemplo:
Cantando vas, riendo por el agua, por el aire silbando vas, riendo.

Sinéresis:

Es toda unión en un diptongo de dos vocales en hiato. Por Ejemplo:

Ya los héroes no visten armadura...
Ver cómo se mece el árbol, oír el hilo de la fuente.

9. La ley de los acentos finales:
La ley de los acentos finales tiene un rol muy importante en las reglas de final de verso:

Hemos de tener especialmente en cuenta las tres normas que se presentan a continuación, que se producen siempre, sin excepción alguna :

  • Si un verso termina en palabra aguda o monosílaba, debemos agregar una sílaba.
  • Si el verso termina en palabra llana, permanece igual.
  • Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba.

Ejemplo:

"Este dolor de no tener ya lágrimas...

que ya no es más que arruga y sequedad...

mecanismo, sin lágrimas, del llanto... (León Felipe)"

Los versos agudos sólo pueden hacer rima unos con otros, (tanto en rima consonante como asonante). Los esdrújulos sólo riman en consonante con otros esdrújulos y en asonante con esdrújulos y llanos (Los esdrújulos, a efectos de rima asonante, pierden la sílaba postónica: "lágrimas" rima en asonante "a-a").

Citas y referencias:

http://usuarios.lycos.es/darioneruda04/newpage4.html
http://www.lenguayliteratura.net/iniciales/retorica.htm#Medición

Información extraída el 10/05/06

Wednesday, April 26, 2006

English:

1.- How do I form a sentence in Simple Present tense? Could you show this in charts, please?
AFFIRMATIVE FORM:To make affimative sentences we need to consider the following steps: first, put the subject, then, the verb and finally, the complement. But in the third person singular the verb must take an "s". See the chart.

Subject

Verb

Complement

I

play

soccer.

I

see

the TV.

She

runs

with her dog.

He

eats

turkey.

He

play

in the computer.

She

studies

in Vallesol.

I

listen

music.

I

work

of doctor.

She

play

tennis.

He

look

the photo.


NEGATIVE FORM:to make negative sentences we need to consider first the verb, after the auxiliary in negative (don't or doesn't), and finally the with the complement. See the chart.

Subject

Don’t or doesn’t

Verb

Complement

I

Don’t

Run

In the road.

I

Don’t

See

The movie.

She

Doesn’t

Play

Soccer.

Maria

Doesn’t

Study

The homework.

Karla

Doesn’t

Listen

The class.

Gaby

Doesn’t

Listen

Excuses of her boyfriend.

You

Don’t

work

In my office.

Sergio

Doesn’t

do

The homework.

Gustavo

Doesn’t

play

Volley.

You

Don’t

fell

Me.

Interrogative Form: to make interrogative sentences, we need to consider first the auxiliary, after the subject, then the verb and finally complement. See the chart.

Auxiliary (do-does)

Subject

Verb

Complement

Do

you

eat

the vgetables?

Does

he

play

on the garden?

Do

I

call

you?

Does

she

listen

the class?

Do

you

study

now?

Does

he

run

on the road?

Does

he

sleep

on the bed?

Do

I

see

he?

Does

she

wait

the bus?

Do

I

drive

on my car?

2.- What rules should I follow to add “S” or “ES” to the verbs?
  • Add "s" to the end of the verb in third person singular (he, she, it).

Answers

Sleeps

Breaks

Runs

Changes

Cleams

Believes

Plays

Thinks

Cuts

  • If the verb ends with "s", "ch", "sh", "x", or "o", add "es" . If the verb ends with a consonant and then "y", change the "y" to "i" and then add "es."
  • Wash- Washes

    Do- Does

    Pass- Passes

    Go- Goes

    Reply- Replies

    Watch- Watches

    Teach- Teaches

    Say- saies

    Study- Studies

    Finish- Finishes

3.-Regarding verbs added with “S” or “ES”, is there any especial sound to pronounce them?

These pronunciation rules apply to verbs and nouns ending in -s and -es:


The endings -s and -es are pronounced as /s/-- Iz/, or as an extra syllable liz/ at the end of third person
singular verbs and plural nouns. The pronunciation depends on the final sound of the simple form of the verb or noun
:


If the simple form ends with the sounds /s/, /z/, /sh/, /zh/, Ich/, /j/, /ks/, then pronounce -s
and -es as an extra syllable /iz/:

Verbs

slice ---- slices (c = /s/)

lose ---- loses (s = /z/)

wash ---- washes

watch ---- watches

judge ---- judges

relax ---- relaxes (x = /ks/ )

Nouns

price ---- prices (c= /s/)

size ---- sizes

dish ---- dishes

garage ---- garages (ge = /zh/

inch ---- inches

language ---- languages

If the simple form ends with the voiceless sounds /p/, /t/, /k/, /f/, or /th/, then pronounce -s and -es as /s/

Verbs

sleep sleeps

hit hits

work works

laugh laughs (gh = /f/)

Nouns

grape grapes

cat cats

book books

cuff cuffs

fifth fifths

If the simple form ends with any other consonant or with a vowel sound, then pronounce -s and -es as /z/:

Verbs

learn learns

go goes

Nouns

name names

boy boys

Bibliografía:

http://netgrammar.altec.org/Support/a101b4_101000.html

4.- What is the use of simple present tense?

The present simple has many uses, for example:

Use 1: It indicates the speaker believes that a fact was true before, is true now, and will be true in the future. It is not important if the speaker is correct about the fact. It is also used to make generalizations about people or things.

  • Dogs like cookies.
  • Ximena hates the dogs.
  • Mouses like cheese, but not the cats.
  • London is in Europe.
  • EEUU is a big country.
  • Diego love the music.
  • Cats are very idles.
  • Perú is in South America.
  • Piura is a small city.
  • New York is a great city.

Use 2: to express the idea that an action is repeated or usual. The action can be a habit, a hobby, a daily event, a scheduled event or something that often happens. It can also be something a person often forgets or usually does not do.

  • I play soccer with my friends.
  • I run at the school with my friends.
  • Karla plays basketball with Andrea.
  • She doesn't listen music.
  • I watch movies after the lunch.
  • She watches TV after the school.
  • He runs in the school.
  • Valery doesn't travel to Colan.
  • Carlos teaches to her brother.
  • My brother love the soccer.

Use 3: to express the idea that an action is happening or is not happening now. This can only be done with Non-continuous Verbs and certain Mixed Verbs.

  • He has car.
  • I have a movie of "Blade: Trinity"
  • I don't believe in the Da Vinci Code.
  • He doesn't study for the exam.
  • I'm call you now.
  • Carlos has a ball.
  • María believes in the life after the dead.
  • Marcia has computer.
  • I have a movie of "Underworld: Evolution"
  • Carlos believes in the Bible.

5.- What words do I have to use if I want to refer the frequency of any action or event?

When we want to say how often something happens, we use the frequency adverbs. It's possible to use them when we referring to the past, present or future. The are many frequency advbers as:

There are two ways :

  • With most verbs, the normal position is between the subject and the verb.

For example: Marco often goes to the cinema.

  • With the verb "to be", the adverb normally comes after the verb.

For example: She is often ill in winter.

Most often

Less often

Always

Usually

Frequently

Often

Sometimes

Occasionally

Rarely

Seldom

Hardly ever

Never

6.- What are the transitional words or phrases?

Provide the glue that holds ideas together in writing. They provide coherence, by helping the reader to understand the relationship between ideas, and they act as signposts that help the reader follow the movement of the discussion. Transitional expressions, then, can be used between sentences, between paragraphs, or between entire sections of a work.

Transitions of Logic
MilderStronger
Additiona further x
and
and then
then
also
too
next
another
other
nor
further
furthermore
moreover
in addition
additionally
besides
again
equally important
first, second
finally, last
Comparisonjust as ... so too
a similar x
another x like
similarly
comparable
in the same way
likewise
Contrastbut
yet
and yet
still
otherwise
or
though
but another
rather
however
still
nevertheless
on the other hand
on the contrary
even so
notwithstanding
for all that
in contrast
alternatively
at the same time
though this may be
otherwise
instead
nonetheless
conversely
Timethen
now
soon
afterward
later
shortly
earlier
recently
first, second, third
next
before
after
today
tomorrow
meanwhile
at length
presently
at last
finally
immediately
thereafter
at that time
subsequently
eventually
currently
in the meantime
in the past
in the future
Purposeto do this
so that
to this end
with this object
for this purpose
for that reason
because of this x
Placethere
here
beyond
nearby
next to
at that point
opposite to
adjacent to
on the other side
in the front
in the back
Resultso
and so
then
hence
therefore
accordingly
consequently
thus
thereupon
as a result
in consequence
Examplethat is
specifically
in particular
for one thing
for example
for instance
an instance of this
this can be seen in
Summary and Emphasisin sum
generally
after all
by the way
in general
incidentally
naturally
I hope
at least
it seems
in brief
I suppose
in short
on the whole
as I said
in other words
to be sure
in fact
indeed
clearly
of course
anyway
remarkably
I think
assuredly
definitely
without doubt
for all that
on the whole
in any event
importantly
certainly

Monday, April 24, 2006

GANADO VACUNO EN EL PERÚ





1.- ¿Cómo es que llega el ganado en general al Perú?





El primer ganado vacuno que llega al Perú fue procedente de La Española, España durante el primer viaje de conquista de Pizarro, la cual se realizó por el Pacífico , tomando la vía Panamá, es decir, siguiendo la vía de Pizarro, Almagro y otros conquistadores.
Pizarro llegó a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532 donde fue hecho prisionero Atahualpa y muerto (agosto 1533) a pesar del rescate entregado. Según el Dr. Moreno, cronista de esta ciudad, la ganadería fue implantada un año después de la muerte de Atahualpa, o sea en 1534, principalmente caballos y vacas en las ricas tierras del valle que circunda la ciudad de los incas. Posteriormente, parece ser que el regidor Fernando Gutiérrez aclimató ganado vacuno en Perú y en Lima; según Bernabé Cobo se pidieron tierras en el año 1539 en los alrededores de la Ciudad de los Reyes para la crianza de vacas.
Se estima, según los estudiosos del tema, que existen en el Perú más de 500 festejos taurinos cada año en casi todos los pueblos del país, ya que las fiestas patronales o las Fiestas Patrias son celebradas con corridas de toros que se combinan con el color, la música y diversiones que se agregan a la festividad,lo que las hacen más atractivas. Según don Ricardo Palma cuenta en su libro “Tradiciones Peruanas” que la primera vez que “se corrieron toros en el Virreinato del Perú en la Plaza Mayor de Lima” el 29 de marzo de 1540, organizada por Franciso Pizarro y las reses se albergaron en lo que hoy dia es Palacio de Gobierno.

2.- ¿Qué se importa y exporta a raíz del ganado vacuno?

Importación de la carne :

La producción de carnes en el Perú, obliga a cubrir dicha diferencia con las importaciones, las cuales representan montos anuales que oscilan en miles de dólares entre 14 000 y 26 000, Significando para el año 2000 el 3.84% del total de importaciones de carácter agrícola, mostrando una tendencia decreciente en el período 1996 -2000.

Importación de carne de vacuno:

La importación de carne de vacuno representó para el año 2000 el 28.45% del valor total de las importaciones de productos pecuarios .Comparando la información en términos de volúmenes, luego de una tendencia ascendente en el período 1995 - 97 en el que los volúmenes importados alcanzaron las 4 917 toneladas, se aprecia una reducción en los volúmenes importados, .Cabe señalar que los volúmenes importados de carne representan menos del 2% del abastecimiento de carnes en el mercado nacional.



ref (http://www.minag.gob.pe/pec_imp.shtml#1)p/24/04/06




3.- ¿Qué tipo de ganado había en un principio?


Con la llegada de los distintos tipos de ganado, como el porcino que sirvió como principal alimento de los indios, que consumía su carne salada y su tocino. También sirvió a los españoles que los llevaban en la retaguardi en las numerosas expediciones que realizaron.

También existió el ganado lanar, que destaca por la importancia que tuvieron las ovejas que se criaron en plena domesticidad y formaron grandes rebaños trashumantes. Su lana dió origen a la primera industria de los indios: la textil de los obrajes, cuyos productos contenían con frecuencia parte de las necesidades del consumo inferior.
4.- Clasificación del ganado vacuno:
RAZAS :
De Carne : son dos tipos de razas.
Aberdeen Angus .- procedente de Escocia, es un animal completamente negro con excelentes características para la producción de carne y en el Perú, llegó en pocas cantidades en los departamentos de La Libertad y Arequipa , durante la etapa colonial.

Hereford.- Son originarios de Inglaterra en el condado de Hereford, se caracterizan por tener color blanco en la cara y son pocos los ejemplares introducidos al Perúen el 1858. La mayor parte del ganado es de excelente constitución, siendo profundo y ancho de tórax y abdomen, presenta buena adaptabilidad a las distintas condiciones que privan en ranchos, haciendas y corrales de engorda.

Existen otros con doble propósito, el principal que destaca en nuetro País es el Criollo:
Criollo: Este ganado criollo constituye el 80% del total de la población ganadera de nuestro país, tiene la importancia de ser la mayor población de la actual ganadería, que se practica. Tiene varias cualidades como para la poducción de carne, de leche y sirve como bestia de tracción.

Actualmente se ha desarrollado con cruces de muchas razas como Brown Swiss, Holstein y cebú principalmente. Son los siguientes:
  • Brown Swiss.- Esta raza se cría con doble propósito(carne y leche) cruzada con el vacuno criollo recibe el nombre de "Criollo Mejorado" y constituye la raza más adaptable a la sierra peruana, y la más extendida en esta zona .Presenta una coloración marrón en tonalidades que van desde el claro hasta el oscuro.

  • Normando .- Es una raza de origen Francés, de gran potencial para la sierra, por su rusticidad, doble propósito y adaptabilidad a la altura. Su piel es propicia para el desarrollo de cuero.

    Simental (Fleckvieh).- Son animales dóciles, se adaptan a la altura y han sido seleccionados para el doble propósito. Son considerados de gran potencial para la sierra peruana. Del ganado que se destina para engorde, el de mayor porcentaje es el Criollo (Serrano) con 58% y en menor proporción Simental y Santa Gertrudis. Se encuentra sobre todo en la parte centro del Perú.

Ganado Cebú.- las principales razas en la ganadería tropical son el Gyr, Brahaman, y Nellore. En el Perú, actualmente se viene dando dos corrientes de cruzamiento, el primero es del Cebú con Holstein, recomendado para la zona de selta alta, mientras que el segundo es del Cebú con Brown Swiss orientado para la selva baja, ambos orientados al doble propósito. Destacan los departamento se Amazonas y de San Martín.

  • Ganado Holstein.- esta raza se ubica sobre todo en la costa de nuestro país. Es originaria de Holanda, se caracteriza por el color de pelaje blanco y negro. En el Perú es la principal raza de producción de leche representando alrededor del 60% de la población vacuna en los sistemas de producción lechera.

5.- ¿Cuáles son las áreas propicias para el desarrollo del ganado?



Actualmente la ganadería del Perú, se desarrolla a nivel de las tres regiones naturales, con una serie de sistemas y modos de producción de acuerdo a las condiciones de propiedad de la tierra, las características geográficas y la altitud donde se practica esta actividad.


Como característica predominante destaca la crianza a nivel del minifundio, donde los productores desarrollan la actividad con fines de supervivencia más que para obtener ganancias.

Hay sectores con un grado avanzado de desarrollo empresarial en las actividades de avicultura, porcicultura, engorde de vacunos y producción de leche, principalmente ubicadas en la región costa.

En la costa y valles interandinos, actividad ganaderava estrechamente ligada con la actividad agrícola, adquiriendo más importancia la segunda. Mientras que en la zona altoandina la ganadería se constituirá en fundamental, pues las condiciones climáticas dificultan la actividad agrícola aunque favorecen el desarrollo de una gran extensión de pastos naturales.

ref (http://www.minag.gob.pe/sect_pecuario.shtml) 25/04/06

6.- ¿ Como es la situación actual del ganado ?

Durante el último decenio la producción lechera ha sufrido múltiples variaciones ocasionado por factores como los fenómenos sociales, desastres naturales, falta de integración entre los agentes económicos de su cadena productiva, entre otros. Es así como en el último quinquenio, el consumo per-capita de leche en el Perú fue de 58 Lts/hab/año, cifra que representa casi el 50% de lo recomendado por la FAO (120 Lts/hab/año) y muy inferior al consumo per-cápita de leches en países del MERCOSUR, la Union Europea y Estados Unidos.


Como se puede apreciar mediante el cuadro anterior el consumo de leche en los habitantes del Perú esta por muy debajo del índice de aceptación de litros por habitante de nuestro territorio. Lo normal es de 120 litros y nosotros tenemos solamente 58 litros.
Cuadro de comparación entre la ganadería colonial y el actual:

COLONIAL

ACTUAL

En un principio contaba con escasa atención por parte de los españoles pero recién a mediados del siglo XVI, se empezó a utilizar para la elaboración de cueros que se utilizaban con fines mineros, así como otros. Cumplía sólo funciones básicas, como la alimentación.

Cuenta con inversión por parte del estado y se piensa que tendría acogida en los mercados de Estados Unidos, si es que se firma el Tratado de Libre Comercio. Registró un pequeña tendencia decreciente del 1996 al 2000. Hace tres años los productos pecuarios volvieron a elevarse.

Era extensiva, debido a que no se le aplicaban las técnicas de selección natural así también no recibía una adecuada alimentación, además no contaba con supervisión veterinaria, lo que garantizaba un ganado de baja calidad.

A pesar de avances tecnológicos, gran parte de la ganadería actual es extensiva. Sin embargo en la costa se practica la intensiva que cuenta con una correcta alimentación así como asistencia veterinaria, sin dejar de lado la de la selección natural.

Contaba con muy pocas especies de reses entre los cuales resaltaba el toro de raza “bravo”, así como el Aberdeen Angus.

Cuenta con variadas especies de ganado vacuno entre las cuales resaltan las traídas de Inglaterra y de los Países Bajos

RECETA CASERA DEL MANJAR BLANCO :


Manjar Blanco(conocido tambien como Dulce de Leche)


Ingredientes:


10 tazas de leche (2 litros)

2 1/4 tazas de azúcar granulada


gotas de vainilla o 1/2 palito de vainilla

canela o palitos de canela

bicarbonato de sodio



previamente mojada, se echa el azúcar y vainilla y cuando comienza a hervir fuerte se revuelve con una cuchara de madera cuidando que no se pegue.
Al empezar a verse el fondo o si se pone un poco de dulce en un plato y no se corre, está listo el manjar.
Al sacarlo del fuego, conviene batirlo un rato para que quede mas suave.
Culinariamente vuestro,
Jose Iribarne
Nota: Este es el metodo "carretero" (o de la bisabuela). En estos tiempos modernos basta poner un tarro de leche condensada azucarada (cerrado) en agua hirviendo por alrededor de una hora. En olla a presión es mas rápido.
Advertencia: Al usar este método, en una olla común y corriente, es MUY importante ir agregando más agua si es necesario, para asegurarse de que la olla nunca se seque. De lo contrario, el tarro puede estallar.
Saludos,

Curso de Química

Elementos que intervienen en la Preparación del Manjar Blanco
1.-¿Qué es una función química inorgánica?
La Química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones de todos los elementos químicos de la tabla periódica y sus compuestos, especialmente aquellos conformados por los metales de transición.

2.-¿Qué es un elemento, símbolo y estado de oxidación?
Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia pura, libre de átomos de distinto número de protones (p+) Este número se conoce como el número atómico del elemento.

Símbolo

Elemento

Símbolo

Elemento

Ag

plata ( argentum ) Mnmanganeso

Al

aluminio

Ni

niquel

Au

oro ( aurum )

O

oxígeno

Be

berilio

Os

osmio

Br

bromo

P

fósforo

C

carbono

Re

renio

Ca

calcio

S

azufre

Cs

cesio

Tb

terbio

Dy

disprosio

Tm

tulio

Er

erbio

U

uranio

F

fluor

Uun

ununnibio

Fr

francio

Unq

ununcuadio

Ga

galio

V

vanadio

Hg

mercurio

Xe

xenon

I

yodo

Y

itrio

K

potasio

Yb

iterbio

Li

litio

Zn

zinc

Mg

magnesio

Zr

zirconio

Los estados de oxidación se denotan en los nombres químicos mediante números romanos entre paréntesis después del elemento de interés. Por ejemplo, un ión de hierro con un estado de oxidación +3, Fe3+, se escribiría de la siguiente forma: hierro (III). El óxido de manganeso con el manganeso presentando un estado de oxidación de +7, MnO4-, se nombra como "óxido de manganeso (VII)"; de esta forma se puede diferenciar de otros óxidos. En estos casos no es necesario indicar si la carga del ión es positiva o negativa.

3.-¿Qué diferencia hay entre metales y no metales?

Metales

No metales

Tienen un lustre brillante; diversos colores, pero casi todos son plateados.

Los sólidos son maleables y dúctiles

Buenos conductores del calor y la electricidad

Casi todos los óxidos metálicos son sólidos iónicos básicos.

Tienden a formar cationes en solución acuosa.

Las capas externas contienen poco electrones habitualmente trss o menos.

No tienen lustre; diversos colores.

Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.

Malos conductores del calor y la electricidad

La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas

Tienden a formar aniones u oxianiones en solución acuosa.

Las capas externas contienen cuatro o más electrones*.

ref :(www.ilustrados.com ) p/02/05/2006

4.-¿Qué compuestos químicos (fórmulas) intervienen en la elaboración del manjar blanco?
Los compuestos químicos, que intervienen en la formación del majar blanco, son los que se muestran a continuación:
  • Leche: es un tipo de secreción de alto valor nutricional con una composición del 89% de agua. Contiene proteínas, lípidos y lactosa.
  • Azúcar: El nombre azúcar se utiliza para diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono. El azúcar de mesa normalmente consumido corresponde a la sacarosa, un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa.
  • Glucosa: Molécula Carbo hidrogenada que en cadenas ordenadas forma celulosa y en asociación amorfa almidón. Ésta (C6H12O6) es una hexosa (monosacárido de seis átomos de carbono) y además es un aldehido (contiene un grupo -CHO)Es el componente fundamental del azúcar o sacarosa.
  • Bicarbonato de sodio: es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato sódico, de fórmula Nahco3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

5.-Escritura y nomenclatura de los óxidos:
Los óxidos son las combinaciones binarias donde se combina el oxígeno y un elemento químico excepto gases nobles y fluor .

NOMENCLATURA DE LOS ÓXIDOS :

Las nomenclaturas de los óxidos pueden ser de tres tipos de nomenclatura :

5.1.-Nomenclatura Tradicional:

  • Óxidos Básicos: Es la combinación de un metal y el oxígeno , si el metal tiene una sola valencia se nombran " óxido de " y el nombre del metal que se esta combinando. Si el metal tiene 2 o más valencias se usan las terminaciones : "ico - oso". Para el metal que actúa con la valencia menor termina en oso y cuando se usa la valencia ico cuando tiene valencia mayor .

  • Óxidos Ácidos :Es la combinación entre un no metal y el oxígeno. Si el no metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras "óxido de", y el nombre del metal con el que se combina acabado en ico. Si el no metal con el que se combina tiene dos o más valencias, se ponen al nombre las siguientes terminaciones:

SímboloValenciaPrefijoSufijo
S, Se, Te
2
Hipo--oso
4
-------------------------oso
6
-------------------------ico
N, P, As, Sb
1
Hipo--oso
3
-------------------------oso
5
-------------------------ico
Cl, Br, I
1
Hipo--oso
3
-------------------------oso
5
-------------------------ico
7
Per--ico

La gran mayoría de los óxidos ácidos también son conocidos por el término genérico ANHÍDRIDO.

5.2.- Nomenlatura Sistemática :

Los óxidos tanto básicos como ácidos se nombran escribiendo la palabra óxido y delante de ésta se escribe el prefijo que indica el número de átomos del mismo elemento que tiene en esa molécula.

POR EJEMPLO .- si el número de átomo sería :

1 átomos - mono

5 átomos - penta

2 átomos- bi/di

6 átomos- hexa

3 átomos - tri

7 átomos - hepta

4 átomos - tetra

8 átomos - octo

5.3.-Nomenclatura Stock :

Los óxidos tanto básicos y ácidos se nombran mediante la palabra óxido de seguido del nombre del metal y entre paréntesis se escribe la cantidad de equivalencias que tienen ( escritos en romanos)

ref:(http://html.rincondelvago.com/compuestos-binarios_1.html) p/02/05/2006

6.-Escritura y nomenclatura de los ácidos y las sales

NOMENCLATURA DE LOS ACIDOS:


Toda sustancia que en solución acuosa produce iones H+1 recibe el nombre de ACIDO.Los Acidos se dividen en:

ACIDOS:
Hidrácidos Oxiácido


HIDROGENO:

Son compuestos binarios formados por combinación del Hidrógeno con un metal.Hidrógeno + No Metal Hidrácido(Hidruro no Metálico)Los no metales que se combinan con el hidrógeno para formar los Hidrácidos, son los elementos de los grupos VIA y VIIA.
S-2
F-1
Grupo VIA Te-2
Grupo VII Cl-1
Se-2 Halógenos. Br-1 I-1


NOMENCLATURA DE SALES:


Al combinar un ácido y una base (hidróxido) se obtiene agua y una sal (que se compone de un metal y un no metal).Acido + Hidróxido Sal + AguaHaloideas (sin oxígeno)Las sales se clasifican en:Oxísales (con oxígeno)


7.-¿Qué es un ácido oxácido?
Un ácido oxácido es compuestos ternarios formados por hidrógeno , oxígeno y no metal.
Se obtienen por la combinación de un anhídrido (también llamado óxido ácido) con el agua.
Su fórmula responde al patrón H a A b O c, donde A es un no metal o metal de transición.La fórmula que se presenta a continuación es la pertenece a esta categoría:
H= hidrógeno ; m= no metal ; O= oxígeno


8.-¿Qué clases de sales hay?
8.1.-Sales oxisales: Son compuestos ternarios formados por un metal, un no metal y el oxígeno. Se obtienen a partir de los ácidos oxácidos sustituyendo los hidrógenos de éstos por un metal.
  • Sales neutras: Se obtienen sustituyendo todos los hidrógenos de un ácido oxácido por un metal.La valencia del metal se le pone como subíndice al resto del ácido sin los hidrógenos. El número de hidrógenos que se le quiten al ácido se le ponen como subíndice al metal. Ej:
CaSO4 Sulfato de Calcio
NaClO Hipoclorito de Sodio
  • Sales ácidas: Son compuestos que se obtienen sustituyendo PARTE DE LOS HIDRÓGENOS de un ácido oxácido por un metal.El número de hidrógenos que se le quitan al ácido se le pone como subíndice al metal y la valencia del metal se le pone como subíndice al resto del ácido. Ej:
CO3LiH Carbonato Ácido de Litio
Bicarbonato de Litio
PO4CaH Ortofosfato ácido de Calcio
Biortofosfato de Calcio
  • Sales oxisales básicas: Se nombran con la palabra hidrógeno precedida de los prefijos di- (H2), tri- (H3) seguido del nombre de la sal correspondiente. Forman sales ácidos los no metales siguientes: S, Se, Te, y los ácido spiro y orto del P, As y Sb. Ej:

SbO4PbOH Ortoantimoniato básico Plúmbico
Subortoantimoniato Plúmbico
NO3CaOH Pernitrato básico de Calcio
Subpernitrato de Calcio

  • Sales oxisales dobles: Compuestos cuaternarios oxigenados y no hidrogenados formados por la sustitución total de los hidrógenos de un ácido oxácido por diferentes metales. Ej:

CO3H2 + LiOH + KOH = CO3LiK Carbonato de Litio y Potasio
SO4H2 + NaOH + AgOH = SO4NaAg Sulfato de sodio y Plata

  • Sales oxisales mixtas: Son compuestos cuaternarios que resultan de la acción de dos radicales ácidos oxácidos diferentes sobre un mismo metal.


NO3Ag + SO4Ag2 = NO3SO4Ag3 Nitrato sulfato de Plata
C2O3Ca + (ClO)2Ca = (ClO)2C2O3Ca2 Hipoclorito carbonato de Calcio

8.2.-Sales Haloideas: Resultan de la unión de un ácido hidrácido con una base, formando una sal más agua. Estas pueden ser neutras, ácidas, básicas, mixtas y dobles.

  • Sales halogenas neutrales: Resultan de la unión de un ácido hidrácido con un hidróxido produciendo la eliminación total de hidrogeniones y oxidriones.

2HCl + Ca (OH)2 = Cl2Ca + 2H2O Cloruro de CalcioBrH + K (OH) = BrK + H2O Bromuro de PotasioFH + Na(OH) = FNa + H2O Fluoruro de Sodio

  • Sales halogenas ácidas : Son compuestos ternarios hidrogenados que resultan de la saturación parcial de H del ácido hidrácido por una metal.
SH2 + Li OH = SHLi + H2O Sulfuro ácido de Litio
Bisulfuro de Litio
TeH2 + KOH = TeHK + H2O Telurio ácido de Potasio
Bitelurio de Potasio
  • Sales halogenas básicas: Son compuestos cuaternarios oxigenados e hidrogenados que se forman de la unión de un ácido hidrácido con una base en la que hay predominio de grupos oxidrilos sobre los hidrógenos del ácido.
IH + Sr(OH)2 = ISrOH + H2O Yoduro básico de Estroncio
Subyoduro de Estroncio
AtH + Ba(OH)2 = AtBaOH + H2O Astaturo básico de Bario
Subastaturo de Bario
  • Sales halogenas dobles: Son compuestos ternarios no oxigenados ni hidrogenados que resultan de la sustitución total de los hidrógenos del ácido hidrácido por diferentes metales.
SH2 + LiOH + NaOH = SLiNa + 2H2O Sulfuro de Litio y SodioSeH2 +KOH +NH4OH = SeKNH4 + 2H2O Seleniuro de Potasio y Amonio
  • Sales halogenas mixtas: Son compuestos ternarios no hidrogenados ni oxigenados que se forman por la reacción de dos radicales hidrácidos diferentes sobre un mismo metal. La nomenclatura se indica el nombre del no metal más el nombre de los radicales hidrácidos.
FClCa Fluoruro Cloruro de CalcioSBrZn Sulfuro Bromuro de Zinc

9.-¿Cuál es el proceso químico de la elaboración del manjar blanco?
Ingredientes:
  • 10 tazas de leche (2 litros)
  • 2 1/4 tazas de azúcar granulada
  • 2 gotitas de vainilla
  • 1/2 palito de vainilla
  • Canela o palitos de canela
  • Bicarbonato de sodio

Preparación:

Se vierte el azúcar y vainilla y después cuando comienza a hervir fuerte se revuelve con una cuchara de madera cuidando que no se pegue.
Al empezar a verse el fondo o si se pone un poco de dulce en un plato y no se corre, está listo el manjar.


Al sacarlo del fuego, conviene batirlo un rato para que quede mas suave.

10.-Describe la composición química de la leche:

  • Agua: La leche es 90% de agua, por lo que es el componente más importante de la leche.
  • Proteína: La leche contiene entre 3 y 4 % de proteína, dependiendo en la raza de la vaca y de su correcta alimentación.
  • Grasa: La grasa esta entre 3.5 y 5.25%, dependiendo en la raza de la vaca y su nivel de nutrición. La grasa da a la leche un color amarillo.
  • Lactosa: La lactosa es “el azúcar” de la leche y esta presente en un 5%, da a la leche su sabor dulce y forma el 52% de los sólidos en leche.
  • Vitaminas y Minerales:
· Vitamina A: Protege contra enfermedades y mantiene la piel.
· Vitamina D: Ayuda a absorber el calcio.
· Calcio: Regula el corazón, ayuda a los nervios, y hace huesos y dientes fuertes.

11.-¿Tiene minerales la leche natural? por qué son útiles para la nutrición y la salud humana?

La leche reúne todas las carestísticas, que ayudan al correcto desarrollo cuerpo humano, además es uno de los pocos alimentos que forman la dieta cotidiana y reúne minerales, en cantidad y variedad.

De magnitud importante

(mg/100 ml)

Potasio

142

Calcio

125

Cloro

105

Fósforo

90

Sodio

62

Azufre

30

Magnesio

8

Más importantes

(mg/100 ml)

Bario, Cromo, Estroncio, Flúor, Cobre, Hierro, Uranio, Molibdeno, Yodo, Plata, Plomo, Silicio, Níquel

250 a 350

"Estos minerales se encuentran formando sales en su gran mayoría. Cabe mencionar la existencia en la leche de una sustancia, el ácido cítrico, en cantidades que oscilan entre 0.2 y 0.4 % en masa, que forma sales muy solubles y de muy fácil aprovechamiento; lo que hace que su presencia en este alimento adquiera particular importancia. Existe en la leche en forma de citrato tricálcico, tripotásico y trimagnésico."

http://www.mundohelado.com/materiasprimas/leche/laleche-vitaminas.htm

A continuación se muestra un cuadro, donde se pueden apreciar las diferencias nutritivas entre la leche de vaca, la de oveja y la de cabra, en cuanto a las sales minerales.

Composición en sales minerales de las leches de vaca, oveja, y cabra (en miligramos / 100 g.)

Sales minerales

Leche de vaca

Leche de oveja

Leche de cabra

Calcio

120-140

150-200

110-160

Sodio

45-70

30-50

40-50

Potasio

140-175

180-190

160-200

Cloro

100-110

80-100

120-170

Fósforo

78-100

120-140

100-120

Magnesio

10-15

10-15

10-20


Composición de la leche

Especie

Grasa (g)

Calcio (mg)

Lactosa (g)

Proteínas (mg)

Colesterol (mg)

Sales

Búfala

7,5

169

4,7

4,8

19

0,8

Cabra

4,3

133

4,7

4

11,4

0,8

Mujer

3,5

32,2

6,5

1,4

13,9

0,25

Oveja

7,5

193

4,5

6

27

1,1

Vaca

3,5

119

4,7

3,5

13,6

0,8

(*) Calorías por cada 100 gramos. Proteínas, grasas, hidratos y agua en %. Sales y vitaminas, en miligramos por cada 100 gramos.

Mujer

Vaca

Oveja

Cabra

Camella

Vitamina C

5

1

3

2

5

Vitamina B1

0,01

0,04

0,06

0,05

0,05

Vitamina A

0,7

0,03

0,06

0,04

0,04

Agua

87

87

82,4

86,3

87,2

Hidratos de carbono

7,6

4,8

4,3

4,6

3,8

Calorías

7,6

68

104

75

66

(*) Calorías por cada 100 gramos. Proteínas, grasas, hidratos y agua en %. Sales y vitaminas, en miligramos por cada 100 gramos.

Citas y referencias:
Información extraída el día 13/05/06
12.-Explica la ubicación en la tabla periódica de todos los elementos químicos que están presentes en la leche.

13.-Estructura química del agua y su importancia en la fisiología humana:
El agua está formada por dos átomos de hidrógeno unidas por enlaces covalentes al átomo, este enlace implica la compartición de dos electrones entre los átomos de hidrógeno, en que cada átomo aporta un electrón, por lo tanto los electrones puestos de ambos enlaces covalentes son cuatro en total.

El agua es un recurso, del cual el mayor porcentaje se encuentra en los bóvedas marinas que representa el 99.7%, de las cuales el 2% de agua que se encuentran allí congeladas en forma de hielo y nieve en los polos, glaciares y nevados. La mayoría del agua continental es subterránea, tan solo el 1% de ella, se encuentra cerca de la superficie y puede ser utilizada por las plantas. El resto se filtra profundamente formando depósitos subterráneos. Por último, el agua de las nubes, la niebla y el vapor de agua representa una cantidad esacasísima de la reserva hídrica.
Importancia del agua en los seres vivos y en el hombre:
El agua es importante para el desarrollo de todos los seres vivos debido a que representa el 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias.Esta prsente en la sangre de los animales y la savia de las plantas, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos, este recibe el nombre de hidrólisis.
Citas y referencias:

ÁCIDOS POLIHIDRATADOS

Con Valencia 1:

Cl O + H2O = H Cl O : Ácido hipo meta cloroso

Cl O +2H2O= H4 Cl2 O3 : Ácido hipo piro cloroso

Cl O +3H2O= H3 Cl O2: Acido hipo orto cloroso

Con Valencia 2:

Cl O + H2O= H Cl O2: Acido meta cloroso

Cl O +2H2O= H4 Cl2 O5: Acido piro cloroso

Cl O +3H2O= H5 Cl2 O6: Acido orto cloroso

Con Valencia 3:

Cl O+ H2O= H Cl O3: Acido meta clórico

Cl O +2H2O= H4 Cl2 O7: Acido piro clórico

Cl O+3H2O= H5 Cl2 O8: Acido orto clórico

Con Valencia 4:

Cl O+ H2O= H Cl O4: Acido hiper meta clórico

Cl O +2H2O= H4 Cl2 O9: Acido hiper piro clórico

Cl O +3H2O= H6 Cl2 O10: Acido hiper piro clórico


MATEMATICAS




1.-Figuras planas conocidas.

gaia

1.1.-Cuadrado:

El cuadrado es un polígono de cuatro lados, con la particularidad de que todos ellos son iguales. Además sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno.


1.2.-Rectángulo:

El rectángulo es un polígono de cuatro lados, iguales dos a dos. Sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno.

1.3.-Triángulo:


El triángulo es un polígono formado por tres lados y tres ángulos. La suma de todos sus ángulos siempre debe resultar 180 grados.

1.4.-Trapecio:

El trapecio es un polígono de cuatro lados, pero sus cuatro ángulos son distintos o diferentes de 90º.

1.5.-Rombo:

El rombo es un polígono de cuatro lados iguales, sin embargo sus cuatro ángulos formados son distintos de 90ª.



1.6.-Paralelogramo:

El paralelogramo es un polígono
de cuatro lados paralelos dos a dos, ligeramente inclinado hacia un determinado costado.

1.7.-Círculo :

El círculo es la región delimitada por una circunferencia, siendo ésta el lugar geométrico de los puntos que equidistan del centro.

1.8.-Pentágono:

El pentágono regular es un polígono de cinco lados iguales y cinco ángulos iguales.

1.9.-Hexágono:

El hexágono regular es un polígono de seis lados iguales y seis ángulos iguales.Los triángulos formados, al unir el centro con todos los vértices, son equiláteros.


2.- Perímetros de las figuras planas:


Nombre de la Figura Plana

Fórmula para hallar el Perímetro

Cuadrado

4 (a)

Rectángulo

2(base)+2(altura)

Triángulo

A+b+c

Trapecio

A+b+c+d

Rombo

4(L)

Paralelogramo

2b+2h

Círculo

2(3,14) (r)

Pentágono

5(L)

Hexágono

6 (L)


3.- Áreas de las figuras planas:

Cuadrado

lado x lado = l x l

Rectángulo

largo x ancho = l x h

Triangulo

base x altura sobre 2 = b x h /2

Trapecio

[(base mayor + base menor).altura]/2

Rombo

(diagonal mayor x diagonal menor)/2

Paralelogramo

base x altura

Círculo:

3,14 x radio2

Pentágono

(perímetro x apotema)/2

Hexágono

(perímetro x apotema)/2

4.1.- Sólidos geométricos conocidos:

4.1.1.-Concepto:Son cuerpos reales que ocupan un lugar en el espacio, es decir un sólido geométrico es una región cerrada del espacio limitada por ciertas superficies que pueden ser planas o curvas.

4.1.2.-Elementos:

  • Caras: Las caras son partes externas de un determinado sólido. Ej: Las caras de las piramides egipcias son 4.

  • Arista: es todo aquel segmento de recta donde se cruzan dos planos. Ej: Las caras que concurren en un mismo arista de las piramides de Egipto.
  • Vértice: El vértice es aquel punto de convergencia entre dos o más segmentos de recta. Ej: El vértice superior de las pirámide Keops alcanza los 146,59 metros de altura.

4.2.-Poliedros regulares:

4.2.1.-Se llaman poliedros regulares a todos aquellos que todas sus caras están formadas por polígonos regulares iguales, que unidos entre sí forman iguales ángulos poliedros. Clases:

  • Tetraedro: es todo aquel que posee cuatro triángulos equiláteros unidos de tres en tres, forman un tetraedro regular. Posee seis aristas y cuatro vértices.

Citas y referencias:

http://html.rincondelvago.com/piramide.html

  • Cubo o Hexaedro: es aquel poliedro que tiene seis caras, que unidas entre sí forman 4 ángulos rectos. Posee 12 aristas y también 8 vértices.

Citas y referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_%28Geometr%C3%ADa%29

  • Octaedro regular: es todo aquel poliedro que posee ocho caras forzosamente regulares entre sí, debido al númeo de éstas puede ser cóncavo o convexo. Tiene 12 aristas y 6 vértices.

Citas y referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Octaedro#Octaedro_regular

  • Dodecaedro regular: Poliedro que tiene 12 caras en total, todas iguales entre sí. Posee además 30 aristas, así como también 20 vértices.

Citas y referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dodecaedro

  • Icosaedro: es todo aquel poliedro que tiene 20 caras, todas formados por polígonos regulares en forma de triángulos equiláteros. Posee 30 aristas, como también 12 vértices.


Citas y referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Icosaedro

4.2.2.-Área de la base , lateral, total y volumen de los poliedros regulares:

Tetaedro:

  • Área de la base: en este poliedro cualquier lado puede ser la base:

Base x altura/2
  • Área lateral: en este poliedro cualquier cara puede ser una cara lateral:

Base x altura/2

  • Área Total:

A=4 \cdot A_c=4 \cdot \frac{\sqrt{3}}{4} \cdot a^2 = \sqrt{3} \cdot a^2 \approx 1.73 \cdot a^2

  • Volumen:

V=\frac{1}{12} \sqrt{2} \cdot a^3 \approx 0.118 \cdot a^3

Hexaedro regular:

  • Área de la Base:

depende de el cuadrado o del pentágono, según su forma.

  • Área lateral:

4 x arista al cuadrado.

  • Área total:

A=6 \cdot A_c=6 \cdot a^2

  • Volumen:

V = a3

Octaedro regular:

  • Área de la Base:

Base x altura/2

  • Área total:

A=8 \cdot A_c=8 \cdot \frac{\sqrt{3}}{4} \cdot a^2 = 2 \sqrt{3} \cdot a^2

  • Volumen:

V=\frac{1}{3} \sqrt{2} \cdot a^3

Dodecaedo regular:

  • Área de la Base:

es el área de un cuadrado o de un pentágono dependiendo.

  • Área Total:

A=12 \cdot \frac{\sqrt{25+10 \sqrt{5}}}{4} \cdot a^2=3 \sqrt{25+10 \sqrt{5}} \cdot a^2

  • Volumen:

V=\frac{1}{4} \left(15+7 \sqrt{5} \right)\cdot a^3

Icosaedro:

  • Volumen:

V=\frac{5}{12} \left(3+ \sqrt{5} \right) \cdot a^3

5.-Prismas:

Concepto:

El Prisma es un poliedro formado por dos copias paralelas de alguna base poligonal unidas por caras que pueden variar entre rectángulos o paralelogramos. El volumen de un prisma resulta de el producto del área de una de las bases con la longitud de los lados de unión.

Clasificación:

  • Prisma oblicuo: Un prisma oblicuo es un prisma cuyas aristas laterales son oblicuas a las bases.

  • Prisma recto : Se clasifica por tener dos caras congruentes en planos paralelos y las caras laterales son rectángulos. La altura es la distancia entre las caras paralelas.

  • Prisma regular : Este solido esta limitado por dos poligonos regulares a los que reciben el nombre de base y tantos rectangulos como lados tenga la base .

Área Lateral:es igual al perímetro del polígono de la base multiplicado por la altura del prisma.

AL = P · h

Área Total: el área total es igual al área lateral mas el área de los polígonos de las 2 bases.

AT = AL + 2 · Ab

Volumen: para hallar el volumen es necesario realizar la multiplicación del área del polígono de la base por por la altura ( h ) del prisma.

V = Ab · h

6.-Paralelepípedo:

Concepto : tiene, por lo general, dos caras horizontales ( que son las bases inferior y superior, o piso y techo) rectangulares, con cuatro caras laterales (paredes planas) verticales, paralelas entre sí y perpendiculares a las bases.


Clasificación:

  • Paralelepípedo recto: Si sus aristas laterales a las bases son perpendiculares. Las caras son regiones rectangulares

  • Paralelepípedo rectangular: este paralelepípedo tiene las sigientes característicasdonde todas sus caras son regiones rectangulares. Es ogual que rectoedro y ortoedro.


  • Cubo o hexaedro regular: Un cubo o un hexaedro es aquel poliedro que tiene 6 caras con iguales : Es necesario que sus caras sean de la misma altura y base para que pueda recibir el nombre indicado.

  • Romboedro: Es todo aquel paralelepípedo que tiene por bases regiones romboédricas o con forma de un polígono de rombo.

Citas y referencias:

http://html.rincondelvago.com/geometria-del-espacio.html

Paralelepípedo recto:

Área de la Base:

Paralelepípedo rectangular:

Área Total:

A = 2ab +2ac + 2bc V=abc

Pirámide:

Concepto:

La pirámide es todo aquel cuerpo geométrico, formado por triángulos como lados, que se unen en el mismo vértice. Además una de sus caras es un poligono cualquiera que recibe el nombre de base.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_(geometría)

Elementos de la pirámide:

  • Caras: las caras de las pirámides son las partes externas del mencionado paralelepipedo, además tiene la característica de que el número de caras es igual a los lados de la base de la pirámide.
  • Lados: los lados de la base de la pirámide reciben el nombre de aristas básicas.
  • Base: la base cumple un rol muy importante en el nombre de la pirámide, ya depende del número de lados que tiene.

Clases de Pirámides:

  • Pirámide regular: recibe este nombre cuando la base es un polígono regular y cuando además todas las aristas laterales son congruentes, o sea de igual longitud. A partir de esta definición deducimos que todas las caras de una pirámide regular son triángulos isósceles congruentes y que la altura cae en el centro de la base.

  • Pirámide triangular: este triángulo tiene las propiedades de que su base tiene la forma de un triángulo equilatero, y la de sus caras laterales la un triángulo isósceles.

  • El Tetraedro: es una pirámide formada por cuatro triángulos equiláteros. Cualquier cara, por tanto, puede ser la base. Figura también como sólido geométrico.


Formulas para hallar el:

  • Área de la base:
  • Área lateral: es el total de todas las áreas de las caras laterales.
  • Área total: es a suma total entre el área lateral y entre el área de la base.
  • Volumen: se halla mediante la multiplicación de área, elevada al cuadrado y entre la altura, todo esto entre tres.

http://html.rincondelvago.com/piramide.html


Cilindro de revolución:

Concepto: El cilindro de recto es tambien conocido como cilindor de revolución . Es afirmativo decir que el cilindro se forma por un rectángulo que gira alrededor de uno de sus lados . El lado opuesto al eje de giro es la generatriz y genera la superficie lateral del cilindro, los lados perpendiculares al eje de giro generan los círculos básicos.


Área de la base: La fórmula que se utiliza para determinar el area de la base de un cilindro es la de un circulo , ya que sus bases son circulares . Su formula sería :

Área lateral:

Si llamamos l a la longitud de la generatriz y r al radio de la base, el área lateral será.

A = 2 (3.14) (r) (l)




Àrea total : Para determinar el área total de un cilindro de revolución . Tenemos que hallar su area lateral y su area basal y sumados dichas áreas nos da el total del área del cilindro a lo que se le denomina: El area total.

Volumen: El lado opuesto al eje de giro es la generatriz y genera la superficie lateral del cilindro, los lados perpendiculares al eje de giro generan los círculos básicos.

'Cálculo Integral'


Cono de revolución:

concepto :Se llama cono de revolución o simplemente cono, a la porción de espacio delimitada por una superficie de revolución cónica y un plano perpendicular al eje.

Área de la base: El cono tiene una sola base y tiene forma rectangular , se puede determinar que tambien su area de la base se halla mediante la formula de hallar el area de un circulo al igual que un cilindro . La diferencia que el cilindro tiene 2 bases .

Àrea lateral: El area lateral de un cono de revolución es : altura . radio. generatriz

Sl = 3.14 ( r ) x h

cono

Àrea total: Al igual que todo sólido geometrico el area total de un cono es la suma de su area de la base y el area lateral . Su formula es :

St = SL + 2AB

Volumen: El vólumen de un cono se obtiene multiplicando el area de la base . la altura y luego este resultado será dividido entre 3 :

V= 3.14 (r) 2 x h/3

Esfera:

concepto : La esfera es el sólido engendrado al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro.

Área :Para calcular su área se emplea la siguiente fórmula:

Área de la esfera = 4 .3'14.radio al cuadrado

volumen :Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula:

Volumen de la esfera = 4/3 .3'14.radio al cubo


Ejercicios y problemas

Problemas de aplicación donde se determinan medidas desconocidas aplicando el despeje de variables en una fórmula.

Teorema de Pitágoras

Sin lugar a dudas uno de los teoremas más conocidos de la trigonometría es teorema de Pitágoras, dicho teoremas resultó una de las aportaciones más importantes del famoso griego Pitágoras.

Este teorema expresa la relación exclusiva entre los catetos y la hipotenusa, por supuesto, nos referimos a las relaciones de los lados de los triángulos rectángulos

Teorema de Pitágoras: La suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa. Dado el cateto adyacente y el opuesto como A y B respectivamente, así como la hipotenusa expresada como C, tenemos

Un ángulo recto se puede definir como el ángulo formado cuando dos líneas rectas se cruzan de tal forma que los cuatro ángulos que forman son iguales. El teorema también se puede definir de otra forma: si las longitudes de los tres lados (a,b,c) de un triángulo satisfacen la relación anterior, el ángulo entre los lados a y b debe ser de 90 grados.


Esta compuesto por : Hipotenusa y dos catetos y su formula de hallar es :

h.h=ca.ca+cb.cb


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